Jaime Durán Barba retó a los candidatos puntanos de la alianza Cambiemos. Sin embargo, Mauricio Macri ordenó bancar a Claudio Poggi, que será candidato en dos años.

Los últimos días fueron complicados para el diputado nacional Claudio Poggi y sus compañeros macristas. “Ganaron las PASO y pensaron que ya habían ganado la elección, se echaron a dormir”, dijo la semana pasada Jaime Durán Barba, enojado con él y con José Luis Riccardo. Un modo para nada sutil de establecer quiénes eran los responsables de la derrota. Pero ahora emergen las fisuras en la alianza de Cambiemos en San Luis. El PRO le apunta al ex peronista y a los radicales por una supuesta siesta que terminó en la debacle del 22 de octubre. Aunque Mauricio Macri, a través de su vocero Marcos Peña, quiere que el candidato amarillo para el 2019 sea Poggi. “No tenemos a nadie más”, dicen en Cambiemos.

Según reveló hoy InfoMerlo, el portal de noticias del Valle del Conlara, el PRO puntano señaló a Poggi como el padre de la derrota, en sintonía con Durán Barba. Aseguran que el diputado nacional “no escuchaba a nadie” en campaña. En el partido de los globos también consideran que el diputado nacional José Riccardo y el intendente radical de Santa Rosa Miguel Postiguillo “se empacharon de soberbia”.

“Una campaña no está ganada hasta que se cuente el último voto. Deben haber sido muy negligentes”, reprendió Durán Barba, el ideólogo de Cambiemos, en una nota con la revista porteña Noticias.

InfoMerlo, por su lado, aseguró que la vicepresidenta Gabriela Michetti, en su paso por Villa Mercedes previo a las elecciones, le había advertido al candidato a senador nacional: “Claudio, solo no se puede”. La representación de Michetti en San Luis se da a través de Gabriela González Riollo, su ex secretaria y amiga personal, que no entró al Senado Nacional por la caída estrepitosa de Cambiemos en San Luis.

Poggi, confiado, creyó que iba a aumentar la cantidad de votos conseguidos en la PASO, pero el electorado de San Luis lo planchó: Adolfo Rodríguez Saá le sacó 35 mil votos de diferencia.

El enojo de Durán Barba con Poggi refleja la intención desmesurada de Macri por entrar en San Luis.

Por eso, la semana pasada el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que “Claudio Poggi es una alternativa muy seria y va a ser gobernador en el 2019. Estamos convencidos de eso”.

Este domingo, Infobae publicó una nota sobre la obsesión del macrismo por las provincias peronistas y aclaró que el Gobierno Nacional ratifica su respaldo a Poggi en San Luis.

Según ese portal, cuando le preguntaron a voceros de Cambiemos sobre la candidatura de Poggi a Gobernador en 2019, contestaron: “No hay nadie mejor”. Al menos, por ahora.