El diputado nacional de Cambiemos recorría los pasillos del Congreso de la Nación haciendo lobby en contra del proyecto de ley. Su compañero macrista Poggi reconoció que vio esa situación.   

Sus movimientos evidencian que no es un jugador virtuoso. La ambición parece reflejarse en la cara. El jugador va hacia el objetivo aunque para eso tenga que trabar con un niño. Es una foto clásica de campaña. Pero a veces las fotos hablan. Y, para quienes vieron a José Luis Riccardo pasearse por los pasillos del Congreso de la Nación intentando patear el proyecto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes al tacho de la basura, esa foto es imborrable. Un jugador que estaba en contra de los intereses de San Luis.

“Finalmente, en el año 2009 por acuerdo de todas las cámaras se logró aprobar el proyecto –para la creación de la UNViMe-. Y digo finalmente porque quien era rector de la Universidad Nacional de San Luis, hoy diputado nacional por Cambiemos José Riccardo, era quien recorría las comisiones de Educación, y tengo las declaraciones taquigráficas, oponiéndose a la creación de otra universidad pública en nuestra provincia”, explicó en el Congreso el mes pasado la senadora nacional Liliana Negre de Alonso.

Recientemente, el profesor de la UNViMe Diego Saber aclaró en Canal 13 de San Luis que Cambiemos quiere convertir a la UNViMe en un apéndice de la Universidad Nacional de San Luis. “Y… ¿quién lo quiere hacer?, quien estuvo en contra de la Universidad –Riccardo-“, despejó.  “Usan a la UNViMe como un trofeo de guerra”, agregó.

Claudio Poggi, que ahora se toma fotos abrazado a Riccardo, en otra época contaba que en el Congreso de la Nación “veía cómo desfilaban por los pasillos dirigentes de San Luis apostando al fracaso de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Parecía increíble”.

“El entonces rector de la Universidad Nacional de San Luis –Riccardo- estaba en contra y operaba en contra de la UNViMe. Yo era diputado nacional y lo vi”, aclaraba Poggi en una entrevista con el programa local Estado de Situación, en su etapa de gobernador justicialista. Hoy va como candidato a senador nacional en la misma boleta en la que Riccardo es candidato a diputado nacional y hasta se muestran como amigos casi íntimos en las reuniones macristas. Por eso, a confesión de parte relevo de pruebas. Poggi lo vio.

Además, el sarcasmo político de los últimos tiempos indica que Riccardo, que antes hacía lo imposible para que la Universidad no fuera creada, hoy logró colocar a David Rivarola como rector, su ex Secretario de Extensión en la UNSL. “Un señor que es geólogo y muy amigo del diputado Riccardo”, resumió Negre de Alonso. Mientras que el profesor Saber repite que Riccardo busca minimizar a la UNViMe para que sea sólo una sección de su fuerte político: la Universidad Nacional de San Luis. Gol en contra de los sueños puntanos.